El gobierno de Guzmán Blanco, en el año de 1884, propicia el comienzo de lo que hoy es la Educación Técnica , con la creación de las Escuelas de Artes y Oficios; posteriormente, con el inicio de la industrialización en Venezuela se transforman estas en Escuelas Técnicas.
En el caso de la Escuela Técnica Industrial “Pedro León Torres” de Barquisimeto, su génesis se remonta al año 1944 con la fundación de la “escuela Poliartesanal”, bajo la dirección del profesor Feijoo Colomino solarte. En 1948 la escuela poliartesanal, cambio su nombre por el de “Escuela Artesanal Lara” siendo en esta oportunidad Director el profesor Manuel Vicente Morales. El 23 de enero de 1958, nace en Venezuela un régimen de libertad y se multiplica el presupuesto para atender las necesidades de la educación; Nace también una nueva concepción de la educación industrial.
El 16 de Septiembre de 1958, la Escuela Artesanal Lara cede ante las exigencias de una educación tipo formal y cambia de nuevo su nombre por el de “Escuela Industrial Barquisimeto”; Su primer Director fue el profesor José Lino Salazar.
Su ubicación física fue lo que hoy es la Avenida Moran entre carreras 28 y 29. El 29 de Julio de 1959, la Escuela se traslada para lo que actualmente es la Avenida 20 entre calles 23 y 24. A partir del 16 de Septiembre de 1961, la Escuela sufre lo que podemos llamar su último traslado, a un moderno complejo educativo con un edificio central para las áreas académicas y otro edificio diseñado para la práctica y tecnología de talleres de acuerdo a las especialidades a impartir.
Desde 1958 y hasta el año 1973, la duración de los estudios eran de cuatros (4) años y los egresados recibían el titulo de “peritos” en las menciones de Electricidad y Mecánica de acuerdo a su elección. En el lapso correspondiente entre 1973 y 1975 la Escuela cambia nuevamente de nombre, ya que los egresados de peritos pueden continuar sus estudios a nivel de “técnico”, realizando dos (2) años más en la institución; y es por ello que el nuevo nombre es el de “Escuela Técnica Industrial Barquisimeto”.
En 1972 se inicia el Ciclo Diversificado con el establecimiento de diferentes menciones en las cuales se inscriben alumnos egresados del mismo Ciclo Básico común. Como consecuencia la “Escuela Técnica Industrial” vuelve a cambiar su nombre por “Ciclo Diversificado Pedro León torres”. Los estudios tendrán una duración máxima de tres (3) años y un mínimo de dos (2) años. El titulo que se otorga es el de “Bachiller Industrial” en las diferentes menciones que se imparten, de acuerdo a lo señalado en la resolución nº DT. 9.380 del 20 de Septiembre de 1968 y en el artículo 11 del decreto 120 de Agosto 1969.
A partir de 1980, comienza otra etapa para la institución, ya que se implanta “ciclo Técnico Profesional”, con la finalidad de que continúen sus estudios los alumnos egresados de los Ciclos Básicos Industriales (Lara Augusto Malaves Villalba). Los estudios en las diferentes especialidades, tienen una duración de dos (2) años y el egresado obtiene el titulo de “Técnico Medio Industrial”. Con la nueva ley de Educación, solo queda ya el nombre de E.T.I “Pedro León Torres” con el egreso del Técnico Medio y la modalidad de la tercera etapa de la Educación Básica (7º, 8º, 9º grado).
En 1997 se implanta el nuevo diseño curricular de tres (3) años de estudio a nivel media profesional cuyo titulo sigue siendo el de “Técnico Medio Industrial” en su mención respectiva y como requisito para su ingreso es tener aprobado el 9º grado de Educación Básica.
El Ministerio de Educación y Deportes (MED), incorpora nuevas reformas, la promulgación de la Resolución Ministerial Nº 177 de fecha ocho de septiembre de 1.999, un nuevo enfoque de la Escuela Técnica Robinsoniana, la cual concibe la educación y el trabajo como procesos fundamentales para alcanzar la defensa y desarrollo de la persona, el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, para ello realiza un proyecto (2000-2007), la cual esta puesto en marcha es la Refundación de las Escuelas Técnicas, se sustenta sobre la base del pensamiento educativo de Simón Rodríguez, principios pedagógicos que, deben nutrir los enfoques educativos de las nuevas Escuelas Técnicas, los cuales deben trascender en la formación de un técnico a nivel medio que se exhiba como un ciudadano culto y con habilidades en técnicas polivalentes para atender demandas del trabajo productivo artesanal, en la microempresa y en la gran empresa, que dignifique su vida y la de la comunidad a la cual pertenece, con el compromiso de hacer patria.
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