DEPENDENCIA TÉCNICO – DOCENTES Y ADMINISTRATIVAS.
Organización: En la estructura organizativa de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana “Pedro León Torres” el personal directivo de la institución está integrado por el Director y los dos Subdirectores (Académico y Administrativo). También cita todos los departamentos que intervienen para poder llevar con éxito la misión de la Escuela y su estructura es de la siguiente forma:
El Consejo Directivo: Este consejo está conformado por el Director y los Subdirectores Académico y administrativo de la institución. El mismo tiene como función servir de órgano permanente, deliberante, normativo y asesor de la Comunidad Educativa en general. Entre las atribuciones se encuentran la de asesorar técnicamente al Director en la toma de decisiones a nivel institucional, proponer soluciones a los problemas técnico – docentes y administrativos.
El Consejo Técnico – Asesor: Tiene por objeto asesorar a la Dirección en todo lo relativo al gobierno y al régimen Docente del plantel. Está integrado por el Director, quien lo preside, Subdirectores, y los Docentes Coordinadores, que ejerzan funciones administrativas. Estos tienen por función coordinar, Evaluar, controlar, y asesorar el desarrollo de las diferentes acciones a tomar en cuanto a las distintas dependencias de la institución.
El Consejo de Docentes: Está integrado tanto por el personal directivo y toda la nomina del personal docente de la institución; entre sus deberes se encuentran las siguientes: estudiar, analizar y resolver la problemática relacionada con la marcha de la institución, entre otros.
El Consejo General: Este consejo se encuentra integrado por el personal directivo, la totalidad del personal docente, dos (02) miembros designados por la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes y dos (02) alumnos cursantes del último año. Entre sus deberes se encuentran; Aprobar el reglamento interno de la institución y someterlo a consideración del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, estudiar y resolver los problemas que presenten a su consideración la Dirección , el Consejo Técnico Docente, el Consejo de Docentes o las otras organizaciones integrantes de la Comunidad Educativa.
Entre otras funciones también les compete celebrar todos los actos y operaciones lícitas que fueren necesarios para lograr los objetivos que señale el Régimen Complementario sobre organizaciones y funcionamiento de la Comunidad Educativa.
Organización Estudiantil: En la ETIR “Pedro León Torres”: funciona la organización estudiantil representada por un Colectivo de Voceros, este lo integra un representante denominado vocero de cada sección que es elegido por ella y entre sus funciones esta la participación organizada por parte de los estudiantes dentro y fuera de la institución, velar por se cumplan los derechos de los estudiantes, entre otros.
Coordinación de Proyecto: Su objetivo es desarrollar proyectos productivos dentro de la institución, los mismos son ejecutados por los estudiantes con la asesoría profesional del docente y donde se le da cabida a la comunidad educativa en general (docentes, estudiantes, trabajadores administrativos, obreros y representantes) estos proyectos son: productivos, de servicio y académicos- científicos y están soportados en la fundamentación filosófica de las Escuelas Técnicas Robinsonnianas.
La Subdirección Administrativa: Funciona de acuerdo a los principios generales como son planificación, organización, dirección, toma de decisiones, ejecución, evaluación, control y supervisión de cada una de las dependencias del plantel; tomando en cuenta los niveles jerárquicos desde los organismos rectores hasta él ultimo nivel categórico.
Subdirección Académica: Sus funciones se destacan; compartir con el Director las funciones que a este le señale la Ley y sus Reglamentos, dirigir coordinar y supervisar los núcleos de cada mención y la labor cumplida por los docentes a ellos adscritos, llevar el debido control docente, procurar la dotación necesaria para el normal funcionamiento de las distintas cátedras, laboratorios, talleres y otros de la institución y los demás que señale el Reglamento Interno de la institución, Controlar la distribución del pago del personal, del manejo de los fondos del plantel provenientes de la partida del material y suministros de servicios básicos, controlar el inventario de bienes nacionales, entre otros.
Coordinación de Evaluación y Control de Estudio: este núcleo es el rector en lo relacionado a las actividades con la matricula, ingresos, egresos, registro de información, certificaciones, equivalencias y constancias relacionadas con los estudios que se realicen en la institución. De igual manera deben velar por que se cumplan los procesos evaluativos y formativos en el marco de la legalidad.
Coordinación de Servicios Estudiantiles y Orientación: Este núcleo está comprendido por el Departamento de Orientación, Servicio Médico – Odontológico, Servicio de Enfermería, Servicio de Biblioteca, Servicio de Comedor. Este departamento vela para contribuir mediante acciones preventivas y asistenciales a solucionar los problemas sociales y económicos que inciden en la incorporación, permanencia y rendimiento de un porcentaje de la población escolar.
El Departamento Médico: Este departamento tiene el deber de de brindar asistencia Médico a la población estudiantil de la ETIR “Pedro León Torres” a fin de disminuir y evitar los problemas de salud.
El Servicio de Biblioteca: Este servicio es constituye pieza fundamental en las actividades académicas de la institución, por que sirve de apoyo mediante el prestamos y consultas de sus recursos bibliográfico a los estudiantes para que puedan emplearlos en su aprendizaje.
El Servicio de Comedor: Este servicio es fundamental y beneficioso para las actividades académicas del plantel por que permite que los estudiantes que tengan doble jornada (mañana y tarde), le sea más fácil permanecer en las institución, que el difícil desplazamiento hacías sus hogares para almorzar y luego retornar a sus clase en la institución, si los estudiantes viven muy retirados del plantel.
El Comité de Sustentación: Esta representado por dos (02) docentes quienes colaboran con la subdirectora administrativo en lo que respecta a la revisión de los documentos del personal docente de la institución.
El Núcleo de Coordinación de Talleres: Este núcleo se encarga de establecer relaciones con organismos oficiales y privados, a fin de ofrecer los bienes y servicios producidos en el plantel o en su defecto que los mismos sirvan de canal para la colocación en el mercado de estos bienes y servicios, establecer las relaciones con los núcleos, ambientes y áreas del plantel que permitan desarrollar los planes autogestionarios de producción de bienes y servicios, y todas las demás que le indique el reglamento interno de la institución. De este núcleo se derivan el Departamento de Pasantías, la Coordinación de Menciones y el Departamento de Producción y Servicios.
El Departamento de Pasantías: se encarga de evaluar con los profesores tutores a los pasantes en el desarrollo del programa de pasantías e informar al director, acerca de cómo se desarrolla tan importante actividad para los estudiantes de la institución, el departamento de pasantía debe realizar visitas a empresas e instituciones para promover la aceptación de los estudiantes en las empresas relacionadas con su perfil técnico profesional.
Coordinación de Personal Obrero y Administrativo: En la ETIR “Pedro León Torres”. El personal administrativo y/o secretaría tiene como función: la redacción, tipiado y despacho de la correspondencia de la institución. Por otro lado el personal obrero tiene como deber: la conservación, aseo del plantel y vigilancia de las instalaciones físicas del mismo.
El Departamento de Promoción de Cultura y Deportes: Este departamento tiene como función la promoción de actividades deportivas y recreativas de la institución, dirigido a contribuir con el desarrollo integral de los estudiantes, también promueve las relaciones con otras instituciones educativas, deportivas, gremiales, oficiales y privadas.